Uso del PODCASTING ACTIVO

Esta propuesta no trata de cómo los estudiantes INEDCI pueden utilizar los archivos de audio existentes en Internet (podcasting pasivo), sino en cómo pueden generar nuevos archivos (podcasting activo) de forma colaborativa, con el fin de utilizarlos para su propio aprendizaje, más exactamente, para el aprendizaje informal a través de aplicaciones móviles o incluso para el disfrute personal en los momentos de ocio.

Se pretende idear una serie de pautas que les permita a los estudiantes crear sus propios archivos para ponerlos al servicio de la Red y desarrollar sus producciones orales, las cuales podrán ser interpretadas y evaluadas por el docente como objetivo principal de esta propuesta, lo cual será contextualizado con el referente del “podcasting en educación”

El podcasting, junto a redes sociales, blogs y wikis, empezó a abrirse camino poco a poco en la educación, aunque su utilidad no se haya puesto aún como prioridad en contextos de enseñanza en Tecnología y la Informática. De hecho, la Guía 30 del MEN incluye sólo una breve referencia a las herramientas de software social o colaborativo y, por tanto, no se centra en cuáles podrían ser las ventajas de su uso en contraposición con otras herramientas ya disponibles y de tradicional enseñanza.

En cualquier caso, con el uso del podcasting se pueden evidenciar los beneficios que hasta ahora había desempeñado la radio en la educación. De este modo, las TIC pueden ser utilizadas en la educación como apoyo en todos los niveles, debido a que los profesores de todas la áreas pueden ver en estas herramientas una condición indispensable para mejorar las condiciones pedagógicas, incrementar la calidad e integrar a los estudiantes en entornos didácticos alternativos.

Por lo tanto, analizar la motivación del estudiante frente al podcasting y su combinación con otros recursos multimedia y su acomodación a los distintos estilos de aprendizaje son otros de los objetivos de esta propuesta.

Deja una respuesta